Social Icons

13/9/12


 Experiencia Misionera en San José de Kayamá.

Misionera Seglar madre Laura: Damarys Vargas

En septiembre del 2008 inicie un servicio misionero en la comunidad indígena de San José de Kayamá, ubicada en la sierra de Maigualida, Municipio Cedeño  del Estado Bolívar.

 SU VIA DE ACCESO ES LA AEREA


MI LLEGADA

Mi llegada a la misión, fue con un recibimiento fraterno y de aceptación. Las palabras de bienvenida, las sonrisas, el sentirme una más entre ellos, fue el inicio de esa gran experiencia.

La paz excesiva que se respiraba me desconcertaba, me dio hasta temor porque sabía que estaba incomunicada de mi familia especialmente de Daimary y Abel (mis hijos). Pero a la vez tenia confianza porque en todo momento le había pedido al Señor que preparara el camino, mi corazón, mi mente, todo mi ser, para que ese SI se concretizara en plenitud y así fue.   

Las Hermanas Lauritas en la persona de Robertina, Juanita, Martha y Aura Emilce me acogieron como una más en el equipo sin dejar de nombrar a Jesús Rois un misionero seglar español

Forme parte de la vida comunitaria que viven en la casa local (Oración, cocinar, aseo, visita a las comunidades, celebración litúrgica, retiros) no fue fácil compartir con personas que apenas conocía, pero el saber que son mis hermanas en Cristo y coopartícipes de un mismo carisma, fueron razones suficientes para luchar por mantener una convivencia fraterna y un respeto a toda la organización que mantienen en su casa local.

MI TAREA CONCRETA

Mi presencia en la misión estuvo bien definida desde un principio; prestar un servicio a la escuela desde mi condición de docente, impulsando un proyecto que permitiera una mejor calidad educativa, así como la formación pedagógica a los docentes indígenas.

También impartí la materia de castellano y literatura a los estudiantes de bachillerato.

   La dinámica durante el día era ardua pero gratificante; la sonrisa que se dibujaba en el rostro de los estudiantes, el entusiasmo de los educadores, la confianza que me brindaban, fueron el mejor obsequio.

Realizando el estudio antropométrico a los estudiantes

*     TALLER CON EDUCACORES

*     VISITANDO A LOS REPRESENTANTES

*     REUNIÓN CON JEFES JODÏ

*     ACTIVIDADES DE SUBSISTENCIA

Me enseñaron la sencillez, el desprendimiento y a no ser tan complicada, la humildad, el valor al trabajo, el disfrutar de todo lo que nos ofrece la naturaleza y el vivir a plenitud el momento presente.

Fue un aprendizaje significativo que me invita a continuar en el camino de la fe, madurando mi compromiso misionero.
 El conocer un poquito de la cultura de los dos grupos étnicos fue otra experiencia  impresionante, espectacular; toda la problemática que viven a diario, sus valores, creencias, el conocimiento profundo que tienen de su ser de indígena…

…y de cómo aprender a vivir en el mundo misterioso de su cultura desde el niño hasta el adulto para preservarlo en el tiempo.

Otro elemento vivificante fue la manera cómo ellos expresan sus alabanzas y sus bendiciones al Señor Jesucristo y a nuestro Padre Creador. Es una espiritualidad con oraciones, cantos, danzas y bailes que manifestan asiduamente

Todo esto me habla de la esperanza, de la fe y la confianza infinita que debemos tener en el único Dios que nos ama realmente, en el que debemos abandonarnos buscando su Reino y su justicia.

La oración se convirtió en un ambiente maravilloso de encuentro diario con Jesús sacramentado, estaba allí, cerquita, todo para mi, me invitaba a una oración

El canto del viento, de las chicharras, las ranas, la noche estrellada, la compañía permanente de las montañas, el sonido del rio, el zumbido de los mosquitos, en fin, todo ese conjunto armónico de la grandiosidad creadora me decía lo pequeñita y a la vez significante que soy delante de la sabiduría divina.

Por eso, solo me queda invitar a todos y a todas  a que no se nieguen la oportunidad de experimentar el servicio misionero,  especialmente en las zonas indígenas.

El Señor fue y es  muy generoso y misericordioso conmigo al permitirme dar esTe paso, por todo, lo alabo y lo bendigo y le doy las gracias.

Y  a todos ustedes que mantienen viva la utopía de la misión  y que con sus oraciones hicieron posible esta gran experiencia misionera…

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Dichosos los pies del mensajero que anuncian la Buena Nueva del Señor" una Buena Nueva que es: amor, servicio, donación, libertad, compartir, solidaridad, alegría.
Felicidades y mucha salud para éstas misioneras que pasan desapercibidas, para el mundo...
que se multipliquen en cantidad y en calidad. AMÉN.

 

Brasil

Missionárias Madre Laura
Rua Rogelio Casal Caminha Nº 600
Caixa Postal 3071 CEP 79011-170
Telf: (005567) 33562269
Email:lauritas@pop.com.br
Bairro Monte Castelo
CAMPO GRANDE, MS – Brasil

Venezuela

Misioneras Lauritas
Subida los Guayabitos - Villa Laura
Baruta- Estado Miranda
Telf: (0212) 9621383
Email: fratype@gmail.com
Villalaura@cantv.net

Paraguay

Av Teniente Herrera con Choferes del Chaco. Parroquia San Gerardo
Teléfono: (097)3856878

Visitas

 
Blogger Templates