Social Icons

24/1/13


Más allá de la frontera…

Katiuska Villegas Balza, nació en Guanare, Estado Portuguesa, y decide entrar en la Congregación de Misioneras de María Inmaculada (Madre Laura) iniciando las etapas de formación.

Ella nos comparte su experiencia de Pre- noviciado

Con mucho anhelo y entusiasmo, inicié el proceso de formación y discernimiento vocacional, dispuesta a encontrar las herramientas adecuadas para ir clarificando mi opción vocacional hacia la vida misionera.

Como Aspirante, acompañé el día a día de las hermanas misioneras en las diferentes comunidades con las que trabajan en Venezuela, allí fortalecí la alegría y me entusiasmé mucho más por este seguimiento a Jesús.

Primer año de Pre- noviciado lo inicié en San José del Guaviare-  Colombia, en una experiencia interprovincial, propuesta por las hermanas de la Provincia de Bogotá, dentro de todo el proceso de Revitalización – Reestructuración que lleva la Congregación, experiencia que ha estado marcada por una  formación abierta, dinámica y en inserción, el trabajo pastoral en las comunidades indígenas del Guaviare, fue una bella oportunidad para fortalecerme vocacionalmente, ya que la experiencia ha sido  novedosa, interesante y llena de muchas vivencias.

Salir del país me ha servido para ampliar mi conocimiento cultural, valorar y darle sentido a mi vida y la vida de los demás.

Vivir en comunidad… ha sido una experiencia bonita, fraterna, de familia, de escucha, respeto, sinceridad, ayuda mutua, compromiso, y solidaridad….

El compartir con Monseñor Francisco Nieto Sùa de la Diócesis del Guaviare, los sacerdotes, la comunidad religiosa presente en esta Diócesis me permitió, valorar los diferentes carismas y estilos de vida que se encuentran en la Iglesia, esto es una gran riqueza, don del Espíritu.

La experiencia con el pueblo indígena Nukak, allí me impresionó  la manera de recibirnos, de acogernos, la apertura y el compartir por parte de la comunidad, su dulzura y ternura me cautivo.

El compartir con  los Tukano Oriental, fue un compartir cercano, me enseñaron a valorar y a interesarme por saber más sobre la teología India. Más que enseñar ellos me enseñaron, su identidad está bien definida, con ellos disfrutamos  de la simplicidad de la vida, característica de este pueblo, el reír y valor la vida desde lo simple del día a día, pero un tiempo cargado de mucho significado.

El pueblo indígena Jíw. En este pueblo descubrí el valor del ser humano, la generosidad, la capacidad de diálogo y apertura al otro, a pesar de la violencia en la que continuamente están sometidos,  son un pueblo atento, amable, capaz de compartir lo que son y tienen con las hermanas y aquellos que llegamos con respeto, allí aprendí que lo importante es no hacer juicio de las personas, pues su carácter fuerte, inspira respeto y hasta temor, pero esto es tan solo una expresión que han tenido que dejar imprimir en su rostro para resistir ante tanta violencia y atropello. Este pueblo nos ha permitido escuchar, aprender el arte de saber escucharlos y no llegar con la pretensión de que lo sabemos todo. Es una tarea que debemos emprender para que estos pueblos nos conozcan.

Desafíos: si soy sensible ante el sufrimiento del pueblo, mi compromiso es continuar abierta a mi formación, en actitud de escucha, perdón y dialogo.

 Katiuska.

No hay comentarios.:

 

Brasil

Missionárias Madre Laura
Rua Rogelio Casal Caminha Nº 600
Caixa Postal 3071 CEP 79011-170
Telf: (005567) 33562269
Email:lauritas@pop.com.br
Bairro Monte Castelo
CAMPO GRANDE, MS – Brasil

Venezuela

Misioneras Lauritas
Subida los Guayabitos - Villa Laura
Baruta- Estado Miranda
Telf: (0212) 9621383
Email: fratype@gmail.com
Villalaura@cantv.net

Paraguay

Av Teniente Herrera con Choferes del Chaco. Parroquia San Gerardo
Teléfono: (097)3856878

Visitas

 
Blogger Templates